martes, 26 de noviembre de 2013

El primer punto de inflexión junto al árbol de Josué

©Andrew Corbijn, 1986

U2 era un grupo con mucho predicamento entre un cierto tipo de público, especialmente en Europa, en el primer lustro de los ochentas. A mí, personalmente, me gustaba mucho su disco de la primavera de 1983, War en el que había especialmente dos canciones que eran los himnos de mi grupo de amigos de mis quince o dieciséis años: Sunday bloody sunday y New Year's Day. Pero no eran un grupo especialmente seguido por las masas pese a sus buenos álbumes con producción de Steve Lillywhite.

Sunday bloody Sunday (enlace)

Pride (In the name of love) (enlace)

Poco antes de cerrar este primer periodo de los ochenta, el grupo se decidió a trabajar con el dúo Brian Eno y Daniel Lanois, en una vía experimental del sonido rock, evolucionando su trabajo anterior y exprimiendo sus posibilidades creativas al máximo. Fruto de ello, salió un primer trabajo The unforgettable fire, que se adelantó a su tiempo y no fue bien comprendido, pese a que tenía material más que remarcable como Pride (in the name of love), 4th of July o Elvis Presley and America, entre otras.

Where the streets have no name (enlace)

Pero poco después, en la primavera de 1987, publican The Joshua Tree como el segundo disco en estudio con Eno y Lanois, quinto de su carrera, que fue el álbum que consiguió que U2 fuese una banda superventas mundial, e hizo de los irlandeses unas verdaderas estrellas del firmamento del rock. El sonido del disco es curiosamente más duro que el anterior, con tramos experimentales muy arriesgados, y una guitarra modificada para The Edge que hacía un peculiar sonido infinito, y pese a todo ello, el éxito de público, ventas y crítica es unánime. Es el primer gran punto de inflexión en la carrera del grupo que se había formado en el Mount Temple Comprehensive School en 1976.

With or without you (enlace)

Si hablamos de las canciones de The Joshua Tree posiblemente no encontremos ninguna que no sea un éxito total en la historia de U2. Las letras siguen la estela combativa de los anteriores trabajos, pero están claramente influidas por las experiencias vividas por Bono y la banda en las giras por norteamérica, la política y la literatura de aquel país. Y también por el folk, el blues y el rock americano, en cierto modo es un disco que intenta resumir el sonido de Norteamérica bajo el prisma de unos irlandeses que se ven sumergidos en los grandes paisajes del medio oeste americano. como dejan claro en las fotografías del vinilo.

I still haven't found what I'm looking for (video oficial en directo HD) (enlace)

Where the streets have no name, Running to stand stillWith or without you, In god's countryI still haven't found what I'm looking for, Mothers of the disappeared, Bullet the blue sky son mis canciones preferidas del álbum y estoy seguro que al menos tres de ellas están entre las canciones más conocidas por todas las personas que tenían entre 10 y 40 años en 1987.



Directo de la gira The Joshua Tree en Syracuse 1987 (enlace)

El éxito de este disco fue un arma de doble filo para el grupo, pues a la vez que suponía su gran éxito y el inicio de su gira más famosa (recuerdo el concierto del Santiago Bernabeu en julio de 1987 como uno de los mejores conciertos a los que pude asistir en mi vida), hizo que U2 entrase en una espiral de éxito (con todo lo que ello supone) de la que no se pudieron deshacer hasta que publicaron Achtung Baby! en 1991, como un ejercicio de exorcización de la seriedad y pompa con la que presentaron The Joshua Tree.


----------------------------------------------------------
Sé que mi amigo Rafa López, el mayor fan de U2 que conozco, podrá puntualizar muchas de las cosas que digo aquí y que incluso puede quitarme la razón en algunas de ellas o pensar exactamente lo contrario, pero como todo blog tiene su punto de opinión más que de información pura y dura, ésta es la opinión que yo tengo acerca de este disco con la información que he podido recabar a lo largo de los años. Y así la he escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario