viernes, 15 de noviembre de 2013

Dejad de tener sentido


I try to write about small things. Paper. Animals. A house. Love is kinda big. I have written a love song, though. In this film I sing it to a lamp. (David Byrne, 1984)
"Trato de escribir sobre las cosas pequeñas. Papel. Animales. Una casa. El amor es un poco grande. He escrito una canción de amor, sin embargo. En esta película se la canto a una lámpara".

David Byrne dice "Hola. Tengo un cassette y me gustaría ponerlo", le da al play y empieza el espectáculo en un escenario completamente vacío, sonando una vieja Roland TR-808 y la guitarra acústica del líder de los Talking Heads empezando una descarnada versión de Psychokiller. En el escenario, poco a poco, aparecen diversos módulos. Las 2.812 sillas del Pantages Theatre van a sobrar, incluso hoy cuando ves Stop Making Sense cómadamente en casa, cualquier asiento sobra. Te pones de pie y empiezas a bailar al momento, estáis solos tú y la música de los Talking en medio del éter.

La película va acerca de un concierto en diciembre de 1983, pero va mucho más allá. Significa el inicio del momento creativo cumbre del grupo, que se culminaría con el triángulo Remain in LightSpeaking in Tongues y el Little Creatures de un par de años más tarde. Jonathan Demme, su director, lo definiría muy claramente "Yo voy a un montón de conciertos al cabo de un año. Cuando vi a los Talking Heads, salí pensando obsesivamente en hacer de esto una película. Me fui sintiéndome muy emocionado, muy eufórico, muy entretenido. Pensé que había aquí mucho más que un simple espectáculo de rock'n'roll maravilloso, había una sensibilidad subyacente, con todas esas pequeñas sorpresas, todo el humor que hay en él"

Según David Byrne el espectáculo trata de una persona cualquiera, "una persona normal, un Mr. Stiff White Guy (El Señor Rígido Blanco), que tiene una especie de viaje iniciático en el que entra, sube, baja y se transforma... es lo que ocurriría en una película normal con un argumento normal ¿no?". Lo cierto es que Byrne consigue en esta película que este individuo deje su rigidez de lado de una manera muy poco ortodoxa y muy desgarbada. 

Chris Frantz, el batería del grupo, diría también acerca del desarrollo de la película que "Toda la puesta en escena del espectáculo parecía que era la idea más obvia del mundo: cómo se pone en escena un espectáculo. Y por eso se comienza con el escenario vacío, pero las cosas van mucho más allá". Y eso es cierto. Desde los títulos de crédito del artista Pablo Ferro o el traje cinco tallas más grande que usa en un momento dado David Byrne, nada en esta película te deja indiferente.

Tina Weymouth, la bajista del grupo -casada con Frantz en 1977-, también aclaraba que esta película había sido el reflejo de unos momentos de tensión y de atasco creativo en el grupo. "No sabíamos por dónde seguir. En 1980 Brian Eno pensaba que tenía cosas mejores que hacer que producir otro álbum de los Talking Heads, pero cuando vio el material y los sonidos de Speaking in Tongues logrados con un puñado de ingenieros innovadores en Compass Point en las Bahamas, se rindió de inmediato". Todo ello aparece en la excelente propuesta musical de Stop Making Sense. Se trataba de romper por el camino que estaba trazado y hacer las cosas de otra manera, aunque no tuviese sentido aparentemente. Todos los miembros del grupo son necesarios y aportan cosas. Jerry Harrison, el guitarra que poco después empezaría una curiosa carrera paralela en solitario, también. 

En esta película, los Talking Heads también cogen canciones que podrían ser un verdadero fiasco y las pulen y les dan brillo, como This must be the place y en otras aparecen referencias a Howard Hughes, David Bowman, el presidente Reagan... En la película, en la actuación, los músicos van apareciendo poco a poco, creando un in crescendo que le da sentido a todo: Byrne desde el principio intentando imitar los movimientos de Fred Astaire en Royal Wedding (Boda Real, 1951), Tina Weymouth en Heaven, Chris Frantz en Thank you for sending me an angel, Jerry Harrison en la grandiosa Found a job, las coristas Lynn Mabry y Edna Holt en Slippery People y para terminar, los funksters Bernie Worrell (teclados), Alex Weir (Guitarra) y Steve Scales (Percusión) que completan la banda en la explosión del Burning down the house, la sexta canción. 

Como ya he comentado en este mismo blog, tuve la oportunidad de ver la película Stop Making Sense (Jonathan Demme, 1984) por primera vez en una proyección programada por Antón Cancelas en el ya desaparecido Cinema Ronsel de Vigo. Creo recordar que acabamos todos bailando, como yo mismo ahora al volver a ver la película por enésima vez. Que la disfrutéis.


(enlace a la película completa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario