Grabado en plena tensión con su discográfica Rough Trade que había sido adquirida por la multinacional EMI, el tercer álbum de estudio de The Smiths salió a la venta en junio de 1986 con un considerable retraso sobre lo esperado. Las canciones del disco eran fruto del trabajo del guitarrista Johnnie Marr durante la gira del álbum Meat is murder de 1985. La grabación, sin embargo, fue un remanso de paz para los chicos de Morrisey, que en este álbum y bajo mi personal punto de vista alcanza su madurez lírica y el cénit artístico de la banda, que desaparecería poco después, cuando lanzaron su cuarto disco de estudio Strangeways, here we come
El disco contiene canciones muy distintas; unas en la línea más oscura de la banda, como Never had no one ever, himnos como Bigmouth strikes again, piezas de un lirismo desbordado (There is a light that never goes out), hasta canciones humorísticas como Frankly Mr. Shankly, que es una carta velada a su jefe en Rough Trade. Pero en muchas canciones, todos estos caracteres (humor, ironía, sarcasmo, lirismo...) están mezclados.
Memorable me parece algún pasaje de la ya mencionada There is a light...
"Take me out tonight
where there's music and there's people
and they're young and alive
driving in your car
i never never want to go home
because i haven't got one
anymore
Take me out tonight
because i want to see people and i
want to see life
driving in your car
oh, please don't drop me home
because it's not my home, it's their
home, and i'm welcome no more
and if a double-decker bus
crashes into us
to die by your side
is such a heavenly way to die
and if a ten-ton truck
kills the both of us
to die by your side
well, the pleasure - the privilege is mine
take me out tonight
take me anywhere, i don't care
i don't care, i don't care
and in the darkened underpass
i thought oh god, my chance has come at last
(but then a strange fear gripped me and i
just couldn't ask)
take me out tonight
oh, take me anywhere, i don't care
i don't care, i don't care
driving in your car
i never never want to go home
because i haven't got one, da ...
oh, i haven't got one
and if a double-decker bus
crashes into us
to die by your side
is such a heavenly way to die
and if a ten-ton truck
kills the both of us
to die by your side
well, the pleasure - the privilege is mine
oh, there is a light and it never goes out
there is a light and it never goes out (hasta el final)"
Cemetry Gates es una de las canciones más alabadas por la crítica, y posiblemente la más representativa del sonido del grupo. Fue una respuesta de Morrisey a aquellos que le tachaban de tomar prestados textos que no eran de él sin citar la procedencia. Para ellos también iba dedicado el "Bocazas que ataca de nuevo" (Bigmouth strikes again)
The boy with the thorn in his side y Some girls are bigger than others me parecen otros dos temas destacados de un disco que, por otra parte, no tiene ni un segundo de desperdicio. En mis sesiones como pinchadiscos no suele faltar casi nunca algún tema de este precioso álbum en el que la portada corresponde a la película L'insoumis de Alain Delon en 1964 y que fue diseñada, como siempre por el propio Morrisey
No hay comentarios:
Publicar un comentario