lunes, 7 de octubre de 2013

Mis imprescindibles: Álbumes de una vida (II) The Queen is dead


Grabado en plena tensión con su discográfica Rough Trade que había sido adquirida por la multinacional EMI, el tercer álbum de estudio de The Smiths salió a la venta en junio de 1986 con un considerable retraso sobre lo esperado. Las canciones del disco eran fruto del trabajo del guitarrista Johnnie Marr durante la gira del álbum Meat is murder de 1985. La grabación, sin embargo, fue un remanso de paz para los chicos de Morrisey, que en este álbum y bajo mi personal punto de vista alcanza su madurez lírica y el cénit artístico de la banda, que desaparecería poco después, cuando lanzaron su cuarto disco de estudio Strangeways, here we come
El disco contiene canciones muy distintas; unas en la línea más oscura de la banda, como Never had no one ever, himnos como Bigmouth strikes again, piezas de un lirismo desbordado (There is a light that never goes out), hasta canciones humorísticas como Frankly Mr. Shankly, que es una carta velada a su jefe en Rough Trade. Pero en muchas canciones, todos estos caracteres (humor, ironía, sarcasmo, lirismo...) están mezclados.


Memorable me parece algún pasaje de la ya mencionada There is a light...
"Take me out tonight 
where there's music and there's people 
and they're young and alive 
driving in your car 
i never never want to go home 
because i haven't got one 
anymore 
Take me out tonight 
because i want to see people and i 
want to see life 
driving in your car 
oh, please don't drop me home 
because it's not my home, it's their
home, and i'm welcome no more 

and if a double-decker bus 
crashes into us 
to die by your side 
is such a heavenly way to die 
and if a ten-ton truck 
kills the both of us 
to die by your side 
well, the pleasure - the privilege is mine 

take me out tonight 
take me anywhere, i don't care 
i don't care, i don't care 
and in the darkened underpass 
i thought oh god, my chance has come at last
(but then a strange fear gripped me and i 
just couldn't ask) 

take me out tonight 
oh, take me anywhere, i don't care 
i don't care, i don't care 
driving in your car 
i never never want to go home 
because i haven't got one, da ... 
oh, i haven't got one 

and if a double-decker bus 
crashes into us 
to die by your side 
is such a heavenly way to die 
and if a ten-ton truck 
kills the both of us 
to die by your side 
well, the pleasure - the privilege is mine 

oh, there is a light and it never goes out 
there is a light and it never goes out (hasta el final)"


Cemetry Gates es una de las canciones más alabadas por la crítica, y posiblemente la más representativa del sonido del grupo. Fue una respuesta de Morrisey a aquellos que le tachaban de tomar prestados textos que no eran de él sin citar la procedencia. Para ellos también iba dedicado el "Bocazas que ataca de nuevo" (Bigmouth strikes again)


The boy with the thorn in his side  y Some girls are bigger than others me parecen otros dos temas destacados de un disco que, por otra parte, no tiene ni un segundo de desperdicio. En mis sesiones como pinchadiscos no suele faltar casi nunca algún tema de este precioso álbum en el que la portada corresponde a la película L'insoumis de Alain Delon en 1964 y que fue diseñada, como siempre por el propio Morrisey



No hay comentarios:

Publicar un comentario