lunes, 14 de octubre de 2013

Mis imprescindibles: Álbumes de una vida (III) Little Creatures




Little Creatures fue lanzado en 1985 y supuso el sexto álbum de la banda norteamericana Talking Heads. Bajo mi punto de vista, con él alcanzan su cumbre creativa como banda y a partir de él el ego de David Byrne y su arrolladora creatividad terminarían por eclipsar las aportaciones de Jerry Harrison, y en menos medida del matrimonio de Tina Weymouth y Chris Frantz, que ya estaban enfrascados en su proyecto Tom Tom Club. Lo que las cabezas parlantes hicieron después ya fueron obras menores y que estuvieron marcadas por influencias muy personalistas de Byrne, especialmente metido en estudiar los ritmos caribeños. Sin embargo, este disco recoge un puñado de canciones brillantes, optimistas y no exentas de ciertas críticas sociales. Los ritmos van desde el country a ritmos africanos o al pop y las canciones examinan muchos aspectos de la vida social de los Estados Unidos, de su herencia cultural y su intelectualidad.
El disco se abre con la brillante And she was, canción que está en la herencia de sus trabajos anteriores, con ritmos sincopados y frases a contratiempo y recoge excelentes baladas y medios tiempos como Give me back my name, Perfect World, o el propio Creatures of love, y canciones que fueron himnos para mi generación como Stay up late! o  The Lady don't mind. En 2005 se reeditó en formato digital con sonido 5:1 y el añadido de los maxis de dos de los temas y una versión en maqueta de Road to nowhere.
¿Por qué es un imprescindible para mí? Pues básicamente porque me hizo adentrarme en el panorama de la música pop americana (lo que algunos llamaron el new wave de la costa Este) que a mis 18 años de entonces eran unos (casi) perfectos desconocidos. Y además porque decantó mis gustos musicales en la música de baile hacia una opción más culta y comprometida.
Os dejo con la letra de mi canción preferida Stay up late! y el disco en su versión del 2005.

--------------------------
Stay up Late

Mommy had. A little baby. 
There he is. Fast asleep. 
He's just. A little plaything. 
Why not. Wake him up? 
Cute. Cute. Little baby. 
Little pee pee. Little toes. 
Now he's comin' to me. 
Crawl across. The kitchen floor. 

Baby, baby, please let me hold him 
I wanna make him stay up all night 
Sister, sister, he's just a plaything 
We wanna make him stay up all night 
Yeah we do 

See him drink. From a bottle. 
See him eat. From a plate. 
Cute. Cute. As a button. 
Don't you wanna make him. Stay up late. 
And we're having fun. With no money. 
Little smile. On his face. 
Don't cha' love. The little baby. 
Don't you want to make him. Stay up late. 

CHORUS 

Here we go (all night long) 
Sister, sister (all night long) 
In the playpen...woo...(all night long) 
Little baby goes, ha! (all night long) 
I know you want to leave me... 

Why don't. We pretend. 
There you go. Little man. 
Cute. Cute. Why not? 
Late at night. Wake him up. 

CHORUS 

Here we go (all night long) 
Sister, sister...woo... 
(with the television on) 
Little baby goes...woo! (all night long) 
Hey, hey, baby! (all night long) 
And he looks so cute (all night long) 
In his little red suit (all night long)



No hay comentarios:

Publicar un comentario