jueves, 3 de octubre de 2013

Mis imprescindibles: Álbumes de una vida (I) Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band



Para muchas listas de revistas y medios especializados y para muchos entendidos, éste es el álbum más influyente de la historia de la música pop. Para muchos otros es, además, el primer álbum con conciencia de serlo como obra que es algo más que una recolección de canciones. De hecho, es el primer disco de los Beatles en que sus canciones no habían sido lanzadas previamente como singles. Desde el primer toque de fanfarria del Peppers, al toque redondo de With a little help of my friends, la psicodelia de Lucy, la belleza incontenida de She's leaving home, el toque oriental de muchos momentos, el experimentalismo, los cornos franceses, los juegos de armonías, bellísimos y más que originales, repetidos desde entonces en miles de ocasiones, la sencillez de When I'm sixty four, el magnetismo circense de Being for the benefit of Mr. Kite, la desmedida Lovely Rita, las armonías vocales que suben un escalón más, Fixing a hole, el fantástico hinduismo de Within you, Without you, el contrapunto desacompasado de Getting Better, hasta el cierre magnífico de A day in the life, todos son temas fantásticos y momentos originales e irrepetibles.

Este Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band es un disco que fue parido en un momento crucial para los Beatles. Acababan de decidir en el verano de 1966 que no volverían a tocar en directo (porque era imposible con los medios disponibles para directo hacer su música audible y conseguir los efectos que George Martin conseguía en estudio) y por su propia seguridad después de las experiencias de Filipinas y EE.UU. (incluida alguna quema masiva de discos y amenazas del KKK) Entonces tuvieron tiempo para experimentar, no sólo con drogas, sino con el estudio de grabación.

Una de las curiosidades técnicas es que el tema Getting Better necesitó de cuatro ingenieros de sonido (Malcolm Addey, Ken TownsendGraham Kirkby y Peter Vince ) y un productor adicional (Peter Vince) por su complejidad a la hora de grabarlo.

Para mí es mi disco preferido porque, aparte de nacer el mismo año en que nací yo, fue el disco que más escuché en mi infancia. Porque lo siguió siendo en mi adolescencia y porque cada vez que lo escucho ahora me siento bien... "a splendid time is guarateed for all".

Y después está la portada de Peter Blake... Pero de ella tal vez hablaré otro día. Ahora, escuchad estos escasos cuarenta minutos con calma...


No hay comentarios:

Publicar un comentario