jueves, 17 de octubre de 2013

Mis imprescindibles: Álbumes de una vida (IV). Kind of Blue



Hubo una vez una canción que me cautivó y por la que entré a todo un género, el jazz. Esa canción era So what de Miles Davis, la canción con la que empieza el mejor álbum de jazz de todos los tiempos (bajo mi opinión y la de mucha más gente): Kind of Blue.

So What (enlace)

Editado el 17 de agosto de 1959, Kind of Blue es la llave entre el jazz clásico y el jazz moderno. El disco es el fruto de unas diez horas de grabaciones hechas en dos sesiones los días 2 de marzo y 22 de abril de ese año. Junto a la trompeta de Miles Davis, están John Coltrane al saxo, Bill Evans al piano, Julian Cannonball Adderley al saxo alto, Paul Chambers al contrabajo y Jimmy Cobb a la batería.
Para los más puristas, el álbum es la obra maestra y la culminación del trabajo de Miles Davis en el hard bop, un estilo que se basa en formas modales que posibilitaban diversas interpretaciones desde una nota, sustituyendo con las improvisaciones a las digresiones a partir de secuencias lineales de acordes, como hacía el jazz hasta ese momento.



En realidad fue el primer álbum de Davis dedicado íntegramente a la composición modal, tras unas primeras incursiones en los discos Milestones y 1958 Miles. Las bases para este tipo de composición y armonía habían sido teóricamente fijadas por el pianista George Russell unos años antes, pero no fueron hasta el Kind of Blue en que fueron aceptadas por el gran público. De hecho es el disco más vendido de la historia del jazz; en el primer año se vendieron cuatro millones de copias sólo en los Estados Unidos.
El pianista Wynton Kelly sustituye a Bill Evans en una de las cinco canciones del disco, Freddie Freeloader. Los otros tres temas son: Blue in green, All Blues, y Flamenco Sketches.
No se sabe hasta qué punto es verdad, pero según Bill Evans, el disco se grabó sin haber prácticamente ensayado nada. Miles Davis dio las líneas melódicas de cada uno de los temas a los músicos al entrar a grabar, les explicó por encima las partes y les dio rienda suelta a la improvisación. Lo cierto es que el productor del disco, Teo Macero afirmó que las primeras tomas no sirvieron, pero que hay canciones cuya mezcla definitiva fue la de la segunda toma y sólo Flamenco Sketches se grabó en una única toma.
Yo reconozco que llegué tarde al jazz, posiblemente a mis veintipocos años, pero entré a fondo gracias a este disco, y por eso es uno de mis imprescindibles. A continuación podéis escucharlo completo.



El álbum completo en su edición 50 aniversario (enlace)

---------------------------
http://pixelicia.com/kind-of-blue-don-hunstein-fotografia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario