sábado, 21 de diciembre de 2013

Regalos de Navidad y Año Nuevo (I): "Bring on the Night" (1985)


Estaba pensando en qué cosas regalar esta navidad y año nuevo, porque de Reyes ya no quiero saber nada (será que me he convertido en un republicano recalcitrante), y me he planteado que mis fieles del blog (que ya sois muchos) os merecéis no uno sino muchos regalos. Por lo que voy a empezar hoy con una película que, posiblemente, sea la que más me gusta de las películas musicales que conozco: Bring on the Night, la película de Michael Apted sobre el primer trabajo de Sting en solitario tras dejar The Police


Como dice el propio Sting en la rueda de prensa que se ve en los primeros minutos del documental, "la película va sobre la formación de una banda que va a empezar una gira. Ya hay muchas películas sobre bandas en la cima de su éxito o de bandas en proceso de disolución, como Let it be, pero no hay películas sobre cómo se forma un grupo, los miedos y el acoplamiento de todas las piezas para que funcionen bien juntas..."


Pero Bring on the night es bastante más que un documental acerca de música. El hecho de que sea una banda de músicos negros (Omar Hakim, batería, Branford Marsalis, saxos, Kenny Kirkland, teclas, Darryl Jones, bajo, y Janice Pendarvis y Dolette McDonald, coros) en un universo de música blanca cuando ni en las televisiones se mezclaban las músicas de blancos y negros, el hecho de que los músicos sean básicamente del mundo del jazz, y se integran en una historia pop-rock, el hecho de que estén por medio su mujer, Trudie Styler, a punto de dar a luz y el impertinente hermano de Steward Copeland (batería de The Police) y representante del músico, dan muchas más aristas a este film poliédrico y apasionante. Hasta el toque humorístico de la visita guiada de un grupo de ancianos al chateau en donde están ensayando es algo a tener en cuenta.


La película es, pues, el inicio de la carrera en solitario de Sting y su primera banda, los miedos que surgen, la creación de algunas de las canciones de su primer álbum, y el primer concierto en el Mogador de París. Os dejo con la peli... ¡¡Que la disfrutéis!!

Bring on the Night (1985) (enlace)

No hay comentarios:

Publicar un comentario