jueves, 5 de diciembre de 2013

Brotes prefabricados


Prefab Sprout, literalmente "Brote prefabricado", es uno de mis grupos de cabecera. O debería decir que "fue" uno de mis grupos de cabecera, especialmente por sus dos primeros discos: Swoon (1984) y Steve McQueen (1985). Publicados por ese orden, aunque a España llegasen en orden inverso (cosas de las disqueras de la época), fueron dos discos mágicos, elegantes, construidos sobre bases pop y letras elaboradas, con toques folk, guitarras y arreglos muy personales, voces y coros preciosistas... y un puñado de canciones excelsas.
Formado originalmente en 1978 por Paddy y Martin McAloon junto a Michael Salmon Wendy Durham, el grupo tendría a lo largo de los años varios cambios de formación, especialmente en la voz femenina, baterías y percusionistas.
Después de esos dos primeros trabajos, cuando empezaron a tener cierto predicamento entre un importante grupo de incondicionales, empezaron a publicar algunos trabajos mucho más comerciales, más insulsos y flores de un día... que los llevaron a una separación durante ciertos periodos de tiempo. También influyó que su líder Paddy McAloon ha sufrido ciertos trastornos y enfermedades que le hicieron aparecer y desaparecer del panorama musical, incluso llegando a publicar en solitario arreglos nuevos en guitarra acústica de sus primeros trabajos. El último disco publicado en formato físico del que tengo constancia data de 2009, aunque este mismo año se ha publicado alguna canción del grupo en formato digital en alguna plataforma de venta de música. Pero todos esos trabajos, bajo mi punto de vista, están a gran distancia de sus primeras composiciones.
Veamos algunas de mis canciones preferidas:

Cue Fanfarre (enlace)

When Love Breaks Down (enlace)

Cruel (enlace)

Don'T Sing (enlace)

Green Isaac / Couldn't bear to be special (enlace)

Bonny (enlace)

Appetite (enlace)

Faron Young (enlace)

Goodbye Lucille #1 (enlace)

No hay comentarios:

Publicar un comentario