miércoles, 13 de noviembre de 2013

Negros, contestatarios, raperos, bailables...



Eric Barrier y William Griffin posiblemente no habrían pasado a la historia de la música de los últimos 30 años si no se hubiesen encontrado con el productor Marley Marl en un momento dado de sus vidas, en un momento especialmente creativo. Eric B. siempre hierático e inexpresivo tras los platos y la rima fluida y punzante de Rakim fueron todo un acontecimiento en la segunda mitad de la década de los ochenta e incluso hoy, pese a haberse separado en 1993, todo el mundo coincide en que posiblemente hayan sido los artistas más influyentes del rap o el R'n'B de todos los tiempos.

El caso es que su música a mí me impactó en su momento; cuando lo más arriesgado que yo pinchaba en las pistas de baile era Beastie Boys o Run DMC, empezar a poner el Paid in Full, aquel collage imposible que en su versión maxisingle era aún más interesante, toda una revelación. Reconozco que me gané tantos adeptos como enemigos entre los habituales de El Kremlin que estaban más acostumbrados a la prosodia jazzie que yo había heredado de mi maestro Antón Cancelas. Pero también es cierto que si estaba en la cabina del local más interesante del Vigo del momento no era para poner los 40 principales precisamente.

Repasar hoy algunos de los temas del Master of Ceremonies Rakim resulta un ejercicio interesante de volver a examinar letras combativas y rimas reivindicativas de la negritud, la madre patria África, y la pelea con el establishment. Recordemos que en el momento de publicar estas canciones la MTV por ejemplo, no ponía ni un sólo vídeo de negros (ni de Michael Jackson siquiera). La producción visual es un collage tan fuerte como el trabajo en los platos de Eric B, con esa recolección de fuentes funk y soul clásicas. Experimentad esta música y  Pump up the volume!


Paid in full (enlace)

I know you got soul (enlace)

Move the crowd  (enlace)

In the Ghetto (enlace)


No hay comentarios:

Publicar un comentario